Reseña de Huaraz (Perú)

Principales Atractivos de la Ciudad

Monumento Arqueologico Chavín - Huaraz - Perú (1500 a 500 A.c)

El Monumento Arqueológico de Chavín está situado a 3 180 m.sn.m, 109 km de la ciudad de Huaraz (4 hrs aprox. en auto), en la provincia de Huari, a orillas del río Mosna. Fue descubierto por el Dr Julio César Tello en 1 919. Este complejo arqueológico consta de templos, galerías internas, construcciones de piedra y plazas (circular y cuadrangular), altares, canales, acueductos, bocatomas y reservorios. Este lugar fue un antiguo centro político - religioso; erigido en homenaje a los dioses de esa cultura.
En la actualidad, Chavín constituye uno de los más importantes atractivos turisticos de Huaraz, el Callejón de Huaylas y el Perú; la mayoría de los tours a Chavín parten desde la ciudad de Huaraz. En la actualidad cuenta con un museo nacional y está abierto para el turismo. Recomendamos contratar solo Guías y Agencias de Viajes autorizados.
Con el propósito de conservar el Monumento Arqueológico de Chavín, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 06 de diciembre de 1 985, en la Novena Sesión del comité del Patrimonio Mundial en París.

Parque Nacional Huascarán - Huaraz – Perú

Declarado por la UNESCO en el año 1 977 como Reserva de Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad. El Parque Nacional Huascarán se extiende sobre 340,000 hectáreas, 180 kilómetros de largo y 20 km de ancho, comprendiendo parte de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Asunción, Huari, Sihuas, Bolognesi; ocupa casi el 9% del territorio de la Región Ancash, abarca casi toda la Cordillera Blanca y sus 35 nevados que superan los 6,000 metros de altura, uno de ellos es el Nevado Huascarán sur (6,768 m); la montaña más alta del Perú y la más alta de la zona tropical en el mundo, constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos para montañistas y escaladores del mundo y el Perú. Existen cerca de 30 cumbres que llegan a los 5,000 m.s.n.m, 663 glaciares y 296 lagunas que discurren sus aguas por 41 vías, por la cuencas de los ríos Santa, Pativilca y Marañón.
Su flora es innumerable y bellísima, más de 845 especies han sido identificadas, incluyendo importantes rodales de Puya Raimondi (planta bromileacea que alcanza entre los 6 a 8 m de altura, 18 000 flores individuales y 6.000 000 semillas; florece una sola vez ), el queñual y aliso. Entre su fauna cuenta con 112 especies de aves y, 13 especies de mamíferos, de los cuales se puede enumerar a la vicuña, vizcacha, oso de anteojos, venado gris, la taruca, el puma, el zorro, la comadreja, el gato montés, muca, el zorrillo añás, etc. además podemos mencionar al pato, picaflor, y el cóndor.

Lagunas de Llanganuco - Huaraz - Perú

Hermosas lagunas de aguas color turquesa, famosas en el Perú y el mundo, ubicadas a 84 kilómetros noreste de Huaraz, y 25 km de Yungay; en el Parque Nacional Huascarán. Este magnífico escenario natural se encuentra en un estrecho valle glaciar, entre los Nevados Huascarán (6 768 m) y Huandoy (pico sur 6,160 m).
La visita se inicia en el puesto de control (entrada al Parque Nacional Huascarán), donde registrarás tus datos y harás el pago respectivo por derecho de ingreso. El recorrido continúa entre enormes paredones y diversas especies de la flora altoandina. Observarás densos bosques de queñual, alisos, cascadas de aguas puras y cristalinas, convirtiéndole en un verdadero paraiso terrenal, privilegiado por la naturaleza. La primera visita se realiza a la laguna conocida como Chinancocha o "Laguna Hembra", con 1,450m de longitud, 7,393m de ancho y 28m de profundidad, y está rodeada por árboles de queñual, totora y podra apreciar a los patos silvestres nadando cerca de usted. Esta laguna es la más popular y la más visitada por los turistas. Los residentes del lugar ofrecen servicios de paseos en bote y a caballo, además la venta de algunos platos típicos de la zona que deleitarán su paladar.

Museo Nacional Chavín

El Monumento Arqueológico de Chavín, declarado patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco en el año 1985, cuenta con un museo de alcance nacional que refleja la grandiosidad del monumento arqueológico y de esta cultura.
Inagurado el 18 de Julio de 2008, crado con el objetivo de preservar, investigar y difundir la cultura Chavín, el Museo Nacional cuenta con dos grandes ambientes integrados é independientes como son: el Área Expositiva y Servicios (de acceso público), y el Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración - CIICR - (de acceso restringido). A su vez cada una de estas zonas se subdivide en área de colecciones y área sin colecciones, lo cual está ligado al tema de control y seguridad de los mismos.
En el Museo Nacional Chavín se exponen y estudian los bienes culturales muebles que han sido recuperados tanto en la zona del monumento arqueológico, como aquellos que se han encontrado en el pueblo, desde la época en que fue excavado por primera vez por el Dr. Julio César Tello Rojas hasta el presente. Por tanto, en este nuevo y fabuloso museo podremos apreciar al Obelisco Tello, los pututos, las cabezas clavas, las vasijas de cerámica, etc; en fin todo un conjunto de objetos culturales que revelan el alto grado de desarrollo que alcanzó nuestra cultura andina, representado, en este caso, en Chavín.

Ubicación, Extensión Y Población

Huaraz 3100 m, ubicada en la parte central del departamento de ANCASH,
Entre los 71°17´48´´ de longitud Oeste y los 09°21´31´´ a 09°39´46´´ de latitud sur,
Es también la capital del departamento. Cuenta con una población de 120 000 habitantes
Huaraz forma parte del valle andino del Callejón de Huaylas de más de 180 Km de extensión formado por las Cordilleras Blanca y Negra, recorriendo en toda su extensión el caudaloso rio Santa, este valle andino presenta variados microclimas y altitudes que van desde los 1000 m.s.n.m. hasta los 6746 m.s.n.m. Se inicia en la Laguna Conococha (4100 m.)

Breve Reseña Historica

Es también conocida como "La muy noble y generosa ciudad de Huaraz", reconocimiento dado por el Libertador Simón Bolívar por la contribución de sus pobladores a causa de la intendencia nacional; "Capital de la amistad internacional" reconocimiento recibido en virtud a que desde esta ciudad se coordinó el apoyo internacional a las víctimas del trágico sismo de 1970; además cabe mencionar que ostenta el título de "Paraiso natural del mundo", otorgado por el Swiss Tourism Awards 2007, realizada en Lugano (Suiza).
Desde la Época Prehispánica hubo presencia humana en la ciudad de Huaraz (hace 10.000 A. C.), época que corresponde a la época de los recolectores y cazadores mostrada en la Cueva de Guitarreros el cual se encuentra en al Centro Poblado de Shupluy al norte de Huaraz en el Callejón de Huaylas. La ciudad de Huaraz continúo desarrollándose con la agricultura y otras actividades económicas. También en el horizonte Temprano se inició el desarrollo de la cultura Chavín y después se desarrolló el urbanismo con el pueblo de Waras y su centro Pumacayan. En el horizonte medio se ubica la Cultura Recuay y posteriormente se expandió la Cultura Wari del cual tenemos evidencias como los Restos Arqueologicos de Wilcahuain y Waullac. Cuando el imperio Wari desapareció, inicio la etapa del gobierno Inca.

Platos y Bebidas Tipicas

La gastronomía Huaracina y del Callejón de Huaylas es variada y exquisita, testimonio del arte culinario andino. Disfrutar de cada uno de los potajes es una manera de conocer acerca de las culturas de los pueblos del Callejón de Huaylas. Entre los platos típicos destaca el Picante Cuy, Llunca Kashki con Gallina, Cuchicanca, Charqui de Chancho, Choclo, Truchas Fritas, Dulce (api) de Calabaza, Tamales, Humitas, Pachamanca, Pecan Caldo. Todas estas delicias pueden ir acompañadas con una heladita Chicha de Jora.
En Huaraz y el Callejón de Huaylas hay restaurantes especializados que ofrecen comidas típicas regionales, nacionales e internacionales.
Platos Típicos
Llunca Chaski
Sopa de trigo resbalado (descascarado) con carne (gallina, cordero, res), verduras.
Picante de Cuy (haka pichu)
Cuy frito, servido con papas y ají.
Pachamanca:
Pacha = tierra, Manca = olla. Horno hecha en tierra, hasta obtener una cama de piedras calientes. Se pone las papas, habas, carne macerado con chinchu, perejil y culantro molido. Tapado con hojas, encima piedras calientes, cocinado 1 hora aproximadamente.
Trucha: Frita:
Trucha frita servida acompañado de ensalada y lechuga, se puede servir también con papas hervidad en rodajas o arroz.
Humita:
Choclo molido con azúcar, envuelto en hojas y cocido al vapor.
Ceviche de chocho:
Un tipo de leguminosa preparada como ceviche, se prepara con tomates picados, rocoto, culantro, pimienta comino, sal, jugo de limón. Se puede acompañar con choclos, lechuga.
Bebidas Típicas
Chicha de Jora: Bebida prepada a base de maíz fermentad. Hervido y luego guardado en cántaros ("Kuntus"), curado con chancaca y azúcar.

Calendario Turistico

Carnaval Huaracino
Fecha movible pero este año 2016 se desarrollará del 14 de enero al 10 de febrero. Festividad tradicional con presentación de comparsas, desfile de carros alegóricos, entrada del Ño Carnavalón y cortamontes o yunzas (Wachiwalito) en todos los barrios Fecha variable.
Semana Santa Huaracina
Cada año varía de fecha, este año 2016 tiene como días centrales el 24 y 25 de Marzo. La Semana Santa en Huaraz se desarrolla con actividades religiosas como son: las procesiones, el adorno de andas, preparación de las alfombras, las visitas a los templos y más actividades.
Señor de la Soledad (Señor de Mayo)
Del 02 al 10 de Mayo, el día central es el 03 de Mayo. Es una fiesta tradicional en homenaje al Patrón Señor de la Soledad, que se acompaña con concursos, festival de danzas, novenas y procesiones.
Festival de aventura
Éste festival se realiza desde el 25 de Junio al el 01 de Julio. Se desarrollan actividades deportivas de aventura, como ciclismo, escalada en roca, kayac y conferencias.
Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huaraz
Esta festividad se da inicio el 20 de Julio, el día central es el 25 de Julio. Es un evento donde se realizan actividades sociales, culturales y ferias. Este aniversario se extiende hasta el 30 de Julio.